Mercados financieros

martes, 9 de junio de 2020

¿Por qué aprender Trading?


Quizás la situación actual nos obligará a realizar nuevas actividades en casa. El llamado Trading, no es otra cosa que comerciar con activos financieros.


Hacer Trading en la comodidad de nuestra habitación y tratar de aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los mercados financieros, se puede convertir en una actividad lucrativa, si sabes cómo hacerlo.


¿Qué son los activos financieros?

Los activos financieros son una herramienta que nos ayudan a generar ingresos. Robert Kiyosaky, nos diría que un activo "es aquello que pone dinero en nuestra bolsa". En cambio, un pasivo es lo contrario: "es algo que saca dinero de nuestra bolsa".


Un activo puede ser una computadora que utilizas para trabajar. Un vehículo que te ayuda en tu negocio o empresa. Un activo puede ser también el personal que elabora en tu negocio.


Por el contrario, un pasivo son las cosas que no necesitas para recibir tu ingreso, pero que te das el lujo de comprar. Relojes caros, ropa en rebaja, zapatos de última moda, etc.


Los activos financieros son los instrumentos que compras y que a corto, mediano y largo plazo te pueden traer beneficios o rendimientos extra. Pueden ser bonos, acciones, instrumentos de deuda, fondos de inversión, intercambio de divisas, criptomonedas y más.


El conocer éstos activos financieros y la forma de comerciar con ellos, te puede poner en una clara ventaja sobre todos aquellos que sólo se conforman con tener su dinero guardado.


¿Es malo tener el dinero ahorrado?


Claro que no, puesto que tienes liquidez inmediata. ¿Liquidez inmediata?


¿Qué es la liquidez inmediata?


El dinero con el que cuentas y dispones de forma inmediata; ya sea para una emergencia o un "gustito" que te quieras dar. Pero desafortunadamente, con el paso de tiempo, ése dinero que tienes guardado ya no valdrá lo mismo en un determinado periodo de tiempo.


La devaluación de nuestra moneda, es un claro ejemplo de que nuestro dinero cada vez vale menos.


El dinero ahorrado tiene ventajas y desventajas. Invertir el dinero es una alternativa para hacerlo crecer en corto, mediano y largo plazo. Pero, a largo plazo se corre el riesgo de que también pierda su valor.


¿Mi dinero crece en el banco?


Para responderte a esta pregunta, te pondré el ejemplo de un banco "X" que paga normalmente entre el 2% y 3% de interés anual por tener tu dinero ahorrado con ellos y a un plazo fijo de tiempo.


Imagina si guardas $2,000 en el banco "X" a plazo fijo anual. El banco quizás no te cobre por tener tu dinero ahí. Pero con la devaluación irá valiendo cada vez menos. Al final del año te darán tu ganancia total de $40, menos impuestos e inflación.


¿Te imaginas ahorrar todo un año, sin poder sacar tu dinero, para que terminen dándote solamente para el taxi? ¡Si es que te al alcanza con $40 para el taxi, el siguiente año!


Otro ejemplo:


Suponiendo que una sociedad de inversión te pague por ésos $2,000 ahorrados con ellos, un generoso 10% anual, al final del año te habrán dado $200 menos impuestos y sin descontar la inflación estimada.


¿Verdad que no te conviene?


Si quieres tener una falsa seguridad, podrás decirme que sí te conviene porque tu dinero no tiene riesgo de desaparecer o que te lo roben.


Pero hay maneras de ganar ése porcentaje de ganancia o rendimiento por tu dinero, de una manera más rápida. ¿Fácil? ¡Por supuesto que no!


¿El Trading es riesgoso?


Las cosas fáciles normalmente no valen la pena, además de ser muy riesgosas. Pero tampoco es imposible y con perseverancia, paciencia y mucha práctica...se puede lograr  aminorar el riesgo.


¡Éso es la finalidad de hacer Trading! Hacer crecer tu dinero de manera rápida y teniendo el dinero bajo tu completo domino y a tu disposición casi inmediata.


Sabiendo exactamente lo que se debe hacer, en el momento adecuado y sobre todo, contemplar que también se puede perder dinero con malas decisiones que tomemos.


Pero bueno, perder dinero es más común de lo que pensamos. Si gastamos en algo que no necesitamos, perdemos dinero. Malas decisiones nos hacen perder dinero y hasta la vida.


Si te subes a un automóvil en estado de ebriedad, es una mala decisión y las consecuencias pueden ser fatales. Apostar es una mala decisión, tu dinero lo hechas a la suerte.


¡El Trading no es apostar!


Se puede generar rendimientos si la bolsa cae y también si la bolsa sube. ¡Todo es probabilidad y no suerte!


Se debe aprender a poner de nuestro lado la probabilidad y a dejar que el mismo mercado nos muestre el momento exacto para aprovecharla.


Entonces, ¿por qué aprender Trading?


Para todos aquellos que no nacimos en circunstancias económicas muy favorables, nos puede ayudar a sacar un ingreso extra, sin mayor esfuerzo físico y en la comodidad de nuestro hogar.


Te invito a que conozcas más sobre este apasionante mundo del comercio electrónico. Después, podrás ver que no era tan difícil como creías y sobre todo, que no se necesita gastar miles de pesos en cursos que te prometen el retorno de esa "inversión" en un corto plazo.

Si hay algo que te puedo asegurar, con mi poca experiencia, es que éso no va a suceder así de rápido como te lo prometen.


Mi intención es orientarte para que puedas darte cuenta que, en internet, hay todas las herramientas necesarias para aprender de manera constante y completamente gratis.


Lo demás, ¡será responsabilidad completamente tuya!



Bienvenido.



Aprende más...